En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Gian Carlo Quiroz, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, resaltó la importancia de que los peruanos soliciten y llenen el libro de reclamaciones frente a un mal producto o servicio.
El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil para la protección de los derechos del consumidor y debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales o plataformas de ventas por Internet que cuenten con una operación o sucursal en el país.
“Además, en caso de una denuncia o proceso administrativo, el Indecopi tiene la facultad de acceder a dicho libro, por lo que la queja asentada servirá de precedente y evidencia del mal producto o servicio brindado”, indicó el especialista.
“Debemos continuar impulsando una cultura de protección al consumidor, a fin de elevar el porcentaje de clientes o usuarios que manifiesten expresamente su insatisfacción en caso el bien adquirido no cumpla con sus expectativas”, remarcó Gian Carlo Quiroz.
Gian Carlo Quiroz finalizó dando recomendaciones y asi evitar caer en situaciones complicadas que perjudiquen la experiencia del consumidor. Inforrmarse sobre las compras o contrataciones como condiciones contractuales, plazo de entrega, garantias, entre otros.